¿Se pueden usar nutrientes con Sistema de Riego Blumat?
La respuesta a esta pregunta es rica en sutilezas y matices, por lo que debe abordarse con un artículo en lugar de un sí / no. La respuesta corta es generalmente sí, con algunas precauciones.
El diablo está en los detalles, y si un régimen determinado es compatible con un sistema de riego Blumat depende de muchos factores.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPATIBILIDAD CON SISTEMAS BLUMAT.
DOSIFICACIÓN, VOLUMEN Y FRECUENCIA
Estos son los factores más obvios e inmediatos que determinarán qué tan problemático es cualquier programa de fertirrigación compatible con un sistema de riego Blumat.
La concentración de nutrientes (dosis), así como la frecuencia de la aplicación de nutrientes, son los primeros y más importantes factores que influyen en la compatibilidad de un programa de nutrientes con un sistema de riego Blumat. Cuando se cambia de un estilo de drenaje a desperdicio, recomendamos usar tasas de dilución del 25-50% de las concentraciones de nutrientes.
Cuanto más espesa sea la solución nutritiva, es más probable que obstruya un sistema o cause otros problemas.
ORGÁNICO VS. SINTÉTICO
Los nutrientes orgánicos son generalmente más pegajosos, más estimulantes del crecimiento biológico y se mezclan en soluciones de mayor viscosidad. Estas son generalidades y es posible que su fertilizante o aditivo orgánico específico no se ajuste a la descripción.
Sin embargo, si estas generalizaciones se aplican a su fertilizante orgánico, es más probable que un fertilizante o aditivo sintético de menor viscosidad y más estéril obstruya su sistema.
En términos generales, es menos probable que los fertilizantes sintéticos ocasionen problemas en un sistema Blumat.
SOLUBLE EN AGUA VS. PARTICULADO
Cuanto más soluble en agua sea un nutriente o aditivo, es más probable que tenga éxito en un sistema de riego Blumat.
Cuando un aditivo o nutriente tiene partículas físicas que se “sedimentan” en un depósito o solución, presenta un mayor riesgo de causar problemas en un sistema Blumat. Afortunadamente, el material particulado físico generalmente se puede filtrar antes de ingresar a un sistema Blumat.
TASA DE FLUJO DEL SISTEMA - TASA DE ROTACIÓN DEL DEPÓSITO
Los sistemas que tienen una solución de nutrientes en la tubería durante períodos prolongados tienden a tener más problemas para utilizar los nutrientes. Cuanto más tiempo permanezca estancada la solución en un depósito o tubería de riego, más probable es que se "sedimente" y tenga condensados físicos en la tubería, además de que es más probable que fomente el crecimiento biológico, las algas y la biopelícula.
Los sistemas más grandes a escala comercial con un tiempo de rotación más rápido de la solución de nutrientes en las reservas o tuberías de riego reducirán la probabilidad de una acumulación excesiva de nutrientes (y problemas posteriores). Estos son los sistemas que tienen más probabilidades de tener éxito con nutrientes y otros aditivos.
ESTRATEGIAS Y PRODUCTOS PARA MITIGAR PROBLEMAS.
INSTALACIÓN DE VÁLVULAS DE DESCARGA
Al diseñar el suministro de agua para un sistema de riego Blumat, siempre recomiendo incorporar válvulas de descarga o purga. En un sistema que es alimentado por una bomba y / o línea presurizada, estas válvulas se colocan al final de cada línea de suministro de agua (en lugar o a manera de un tapón final).
Estas válvulas permanecerán cerradas el 99% del tiempo que el sistema esté instalado y en funcionamiento. Si entra aire, desechos, productos biológicos o cualquier otra cosa no deseada en la línea de suministro, las válvulas se pueden abrir. La presión del sistema debería expulsar cualquier materia indeseable por el extremo del tubo.
Una vez que se logra un flujo de agua limpio y constante, la válvula se puede cerrar nuevamente para reanudar el funcionamiento normal del sistema.
En los sistemas alimentados por gravedad, recomiendo un diseño de circuito de suministro de agua. En este caso, se instala una conexión en T en el punto medio del circuito en el punto más alejado del depósito (o a la misma distancia de varias mamparas en el depósito). Se coloca una válvula en el extremo abierto de la conexión en T y se opera de la misma manera que en un sistema presurizado; debe permanecer cerrada hasta que el operador necesite purgar o enjuagar las líneas.
Incluso se pueden instalar válvulas en los extremos de los tramos de cinta BluSoak; estas válvulas se pueden abrir para purgar la cinta de cualquier residuo de la misma manera.
Válvula de descarga de ½"
Válvula de descarga de ¾".
Válvula de PVC de ¾″ (rosca deslizante o de tubería)
Válvula de descarga de cinta BluSoak
FILTRACIÓN
Los filtros evitan que los desechos físicos, las partículas y otras partículas entren en la tubería de suministro de agua. El filtrado no hace mucho para prevenir los productos biológicos y las biopelículas, pero mitiga el riesgo de escombros, sedimentos o algún otro bloqueo físico de la tubería de riego. Es una de las formas más sencillas y fiables para reducir el riesgo de obstrucciones.
Filtro de rosca de manguera de ¾″
Filtro de rosca de tubería de ¾″
Filtros de disco (para sistemas comerciales)
NUTRIENTES SOLUBIZANTES
Cuando se usan nutrientes y otros aditivos que no son completamente solubles (o tienden a sedimentarse incluso después de solubilizarse), se recomienda usar productos adicionales para ayudar a que los productos sean lo más solubles en agua posible. Cuando los nutrientes u otras partículas se depositan, pueden aumentar los riesgos de bloqueo físico (incluso después de los sistemas o estaciones de filtrado), así como la producción de biopelículas.
INFORMACIÓN RELEVANTE.
CAMBIANDO ENTRE NUTRIENTES / AGUA
Se pueden integrar dos depósitos si el cultivador desea cambiar entre una solución nutritiva y una solución de agua pura (o, entre dos soluciones diferentes). Los dos depósitos solo deben conectarse mediante válvulas y una conexión en T. El cultivador puede abrir / cerrar válvulas dependiendo de qué depósito le gustaría extraer en un momento.
Sistema de reserva dual.
PUNTOS CLAVE
- La mayoría de los programas de nutrientes son compatibles con los sistemas Blumat, pero se deben tomar las precauciones adecuadas.
- Los goteros de distribución se obstruyen antes que cualquier otra cosa
- ¡La dosificación y frecuencia son importantes!
- Las estrategias preventivas como el filtrado, la elección de nutrientes solubles en agua y el uso de productos solubilizantes de nutrientes son mejores que tratar de limpiar o despejar las líneas más adelante.
- Las válvulas de descarga manejan de manera preventiva los problemas relacionados con los nutrientes (y con el aire / desechos) y siempre deben incorporarse en un diseño.
- Cuanto más rápido sea el "cambio" de una reserva, es más probable que el uso de nutrientes sea exitoso.
Todos los productos del Sistema de Riego Blumat y BluSoak
¡Cotiza tu Sistema de Riego Automático Blumat!
Manuales y Artículos de Blumat / Blusoak
Riego Basado en Demanda de La Planta
Baja el Manual Tropf-Blumat en Español
Guía de Sensores de Tropf-Blumat
Diseño General de Sistemas de Riego Blumat
5 Errores Más Comunes con Blumat
Como Diseñar un Sistema de Blumat por Gravedad
Como Diseñar un Sistema de Blumat con Presión
Como convertir el goteo y derenaje de deshecho tradicional en un sistema Blumat
Guía del Medidor de Humedad Digital
Guía Para Utilizar la Tecnología Dosatron con Sistemas Blumat
Como Diseñar un Sistema de Blumat por Bomba
Preguntas Frecuentes: Goteros Vs. Cinta de Goteo
Riego con Super Soil o Tierra Viva