PRINCIPIOS GENERALES DE DISEÑO EN SISTEMAS BLUMAT

VISIÓN GENERAL DE UN SISTEMA BLUMAT

Los sistemas de riego Blumat se componen de elementos modulares que se pueden configurar en una gran cantidad de formas para lograr la mayor cantidad de objetivos.

Esta adaptabilidad permite diseños creativos, ya que hay muchas formas diferentes de lograr un objetivo utilizando los Sistemas de Riego Blumat. Sin embargo, existen algunos principios de diseño que se deben seguir para obtener los mejores resultados.

Los sistemas de riego Blumat se componen de dos elementos distintos: un sistema de suministro de agua y sistemas de kits o contenedores para plantas.

Una vez que se diseña o implementa un sistema de suministro adecuado, los kits de contenedores de plantas se pueden integrar para su funcionamiento.

Seguir estas pautas le ayudará a minimizar la mano de obra, el mantenimiento y otros problemas mientras se maximiza la consistencia, la facilidad, así como se irá incrementando la experiencia del usuario y el rendimiento general de los sistemas de riego Blumat.

SUMINISTRO DE AGUA

Los sistemas de riego Blumat requieren de un suministro constante de agua, ya que son dispositivos auto regulados y requieren de este suministro para auto regularse. Interrumpir el suministro de agua hacia los componentes Blumat del sistema durante períodos prolongados, la presión entrante, el aire o gas en la línea de suministro podría causar problemas para el funcionamiento correcto del sistema.

Hay tres opciones generales para suministrar agua a un sistema Blumat.

FUENTES DE AGUA

Los sistemas Blumat pueden obtener el suministro de agua a través de una de estas tres formas:

  1. Alimentados por gravedad(vía reservas ubicadas en alto o elevadas, así como de estanques etc.)
  2. Presurizados(con una bomba de pozo preexistente, línea directa de la toma general, etc).
  3. Alimentado por una bomba (utilizando una bomba o tanque acumulador, pudiendo incluir un reductor de presión.)

Dependiendo de si el sistema se alimenta por gravedad o es presurizado, recomendamos configurar las líneas de suministro de agua de manera diferente. Se recomienda un bucle o circuito para una alimentación por gravedad, mientras que las hileras rectas se pueden usar en sistemas  presurizados.

Los sistemas alimentados por gravedad son generalmente ideales para sistemas más pequeños y sistemas que utilizan sensores Blumat y goteros de distribución (a diferencia de la cinta de goteo BluSoak).

Las alimentaciones presurizadas se recomiendan para trabajar con sistemas a gran escala y aquellos que utilizan cinta de goteo Blusoak.

¿DÓNDE COLOCAR EL SUMINISTRO DE AGUA? : TECHO VS. NIVEL DEL SUELO

La tubería de suministro de agua se puede colocar a nivel del suelo para un fácil mantenimiento y configuraciones un poco más económicas. Esto es ideal para jardines o instalaciones más pequeños, jardines al aire libre y jardines con contenedores o camas que no se moverán.

Para jardines más grandes, aquellos con muchas plantas o elementos, instalaciones interiores e instalaciones donde se necesitan mover los contenedores o camas (incluso si son sólo unos pocos metros de lado a lado para el mantenimiento), se recomienda trabajar con el suministro de agua principal instalado proveniente del techo. Se recomienda el tubo de PVC para esto, ya que es rígido y no se deformará como el tubo de goteo de polivinilo.

La tubería puede descender del techo a cada mesa, cama elevada, banco o área de jardín y de este, se adapta una línea de suministro de agua más pequeña (como una tubería de 8 mm). Este tipo de configuración elimina la tubería de suministro de agua en el piso o el suelo y por lo tanto, minimiza la probabilidad de que alguien tropiece o el sistema de riego pueda sufrir algún daño.

CÍRCULOS VS. LÍNEAS

El suministro de agua se puede configurar en un "bucle o círculo" que abarque las plantas, o en "líneas", una línea por fila de plantas (o una línea para cada dos filas en una configuración un poco más económica).

Se recomiendan bucles o círculos en los sistemas alimentados por gravedad, ya que el mayor número de conexiones en la tubería de suministro de agua ayudará a igualar la presión y minimizar los diferenciales de presión en la tubería.

En sistemas presurizados, esto no es un problema. La presión relativamente alta en la tubería se auto regulará mejor que en un sistema alimentado por gravedad, y los bucles o círculos no son necesarios. Las líneas rectas a lo largo de cada fila de plantas se pueden configurar fácilmente en una alimentación presurizada.

VÁLVULAS DE DESCARGA O PURGA

Sustainable Village recomienda utilizar válvulas de descarga o purga en todos los sistemas de riego. La instalación es extremadamente simple y la ubicación de cada válvula es determinada por la configuración del diseño del suministro de agua.

En sistemas presurizados, las válvulas pueden usarse simplemente para concluir tramos de tubería (realizando la función de un "tapón final").

Si el cultivador sospecha que hay aire, escombros o cualquier otra cosa obstaculizando en la tubería, la válvula se abre para permitir el flujo libre del sistema, drenándolo. La presión en el sistema debería expulsar cualquier materia problemática por el extremo del tubo. A continuación, se puede cerrar la válvula y reanudar el funcionamiento normal.

En un sistema alimentado por gravedad (generalmente diseñado con circuitos de suministro de agua), la válvula de purga debe ser instalada en el circuito en el punto más alejado de los puntos de entrada del depósito. Esto maximizará el diferencial de presión en la tubería de suministro de agua, y cualquier material indeseable será expulsado del sistema en este punto de la misma manera que en un sistema presurizado.

KITS/CONTENEDORES

Todos los kits de contenedores que puedes encontrar con nosotros y Sustainable Village se pueden integrar fácilmente a la tubería de suministro de agua de 8 mm.

Los kits están diseñados para trabajar con los contenedores según el volumen de cada pieza o los pies cuadrados que integren este.

RIEGO DE PLANTAS VS. MEDIOS DE IRRIGACIÓN

Al trabajar en el diseño de sistemas Blumat o EasySoak, es recomendable pensar en regar el suelo o los medios de cultivo en lugar de regar las plantas individualmente.

La razón de esto es que las zanahorias o sensores Blumat detectan los niveles de humedad en el suelo o los medios de irrigación. En una cama elevada o un recipiente más grande, por ejemplo, se debe mantener un nivel de humedad uniforme para un crecimiento óptimo. Los espacios muy húmedos o secos dañan las raíces y de lo contrario, impedirán el crecimiento óptimo de las plantas.

Cuando los sistemas de riego están diseñados para regar sitios de plantas (por ejemplo, en el suelo o en camas elevadas), sólo fomentarán el crecimiento de raíces alrededor del área irrigada. Si todo un lecho elevado se riega adecuadamente, no importa si el lecho tiene 100 plantas pequeñas o 1 planta gigante; el suelo tendrá niveles óptimos de humedad y por lo tanto, las raíces de las plantas pueden ocupar la totalidad del contenedor, utilizando nutrientes , agua y un valioso espacio en el contenedor maximizando crecimiento y productividad.

OPCIONES Y ACCESORIOS ADICIONALES

Hay "elementos y accesorios" adicionales que se pueden agregar a cualquier sistema de riego Blumat. En general, estos, tienen el potencial de aumentar el rendimiento, la productividad o ambos aspectos de un sistema.

Se pueden agregar accesorios de conexión rápida para agregar o remover plantas sin problemas o para añadir mas contenedores al sistema.

Los mismos accesorios (disponibles en diferentes tamaños), se pueden usar para conectar o desconectar rápida y fácilmente líneas de agua, camas, mesas, bancos, filas de plantas o cambiar de una fuente de suministro de agua a otra (es decir, de una toma de manguera a un contenedor de agua de lluvia fácilmente según sea el caso).

Hay accesorios de conexión rápida que usan una válvula, así como aquellos que detienen o inician el flujo automáticamente cuando se desconectan y conectan, respectivamente.

Se pueden usar medidores de humedad digitales o analógicos para informar al usuario y ayudar en la calibración del sistema Blumat. Generalmente se recomiendan las pantallas digitales, ya que los medidores analógicos son significativamente más caros. Estos componentes facilitan la curva de aprendizaje, incrementan la experiencia del usuario y ayudan a calibrar el sistema Blumat.

Todos los productos del Sistema de Riego Blumat y BluSoak 

¡Cotiza tu Sistema de Riego Automático Blumat!

Manuales y Artículos de Blumat / Blusoak

Riego Basado en Demanda de La Planta

Baja el Manual Tropf-Blumat en Español

Guía de Sensores de Tropf-Blumat

5 Errores Más Comunes con Blumat

Como Diseñar un Sistema de Blumat por Gravedad

Como Diseñar un Sistema de Blumat con Presión

Guía del Medidor de Humedad Digital

Como convertir el goteo y derenaje de deshecho tradicional en un sistema Blumat

Guía Para Utilizar la Tecnología Dosatron con Sistemas Blumat

Como Diseñar un Sistema de Blumat por Bomba

Preguntas Frecuentes: Goteros Vs. Cinta de Goteo

Guía Para Nutrientes y Sistemas Blumat

Riego con Super Soil o Tierra Viva

¡Cotiza tu Sistema de Riego Automático Blumat!