El riego es una causa frecuente de muchos de los problemas en un cultivo. Aprende a regar y el éxito está cerca.
La regla general rápida a considerar:
- 5-10% del volumen del suelo para macetas. Es una ratio de 1:20 a 1:10. Con nuestra Tierra Orgánica (Súper Soil), recomendamos 1:10 antes de sembrar. Usando una varita de riego como o un atomizador para que penetra uniformemente, mezclando la tierra mientras aplicas el agua para asegurar una humidad completamente uniforme.
- Los contenedores grandes con plantas más pequeñas necesitan agua aproximadamente una vez a la semana.
- Los contenedores pequeños con plantas más grandes necesitan agua diariamente.
- Conforme va creciendo la planta, requiere más agua.
- La cantidad de agua que usa una planta depende del ambiente también (VPD).
Todo se relaciona con el tamaño de la planta frente al tamaño del contenedor, la velocidad de crecimiento y el VPD (déficit de presión de vapor, más información abajo).
La idea es mantener una humedad óptima. Si hay varias plantas grandes en una cama o contenedor grande con cultivo de cobertura (abono verde), puedes estar regando cada dos o tres días. Si hay menos, pequeñas plantas en la misma cama, puedes regar hasta una vez a la semana.
Hay que usar estos ejemplos para formar tu propia rutina.
Si sabe que su suelo tiene muchos nutrientes, pero simplemente no está creciendo adecuadamente, todo vuelve a los hábitos de riego.
Volumen de agua 1:20 (5%) al 1:10 (10%)
Usa el volumen de tu suelo para multiplicar por 5% o 10%
Por ejemplo: 100 litros de tierra = (100 litros de tierra x 10% = 10 litros de agua)
Otro ejemplo: 15 litros de tierra = (15 litros de tierra x 5% = 0.75 litros de agua)
Déficit de Presión de Vapor (VPD)
(VPD) Déficit de presión de vapor es la diferencia (déficit) entre la cantidad de humedad en el aire y la cantidad de humedad que puede contener el aire cuando está saturado y es la clave para equilibrar las temperaturas adecuadas teniendo en cuenta la humedad.
Si se satura el aire con humedad, se condesará para formar rocío sobre las hojas de las plantas. Agrégale alta temperaturas y las plantas se vuelven mucho más dispuestas a la descomposición (moho, mildiu, hongos, etc.)
Si hay poca humidad (un ambiente seco) la planta tiene que extraer mas agua sus raíces. Las nuevas plántulas pueden secarse rápidamente.
Publicación en español de Quest acerca de que es VPD - https://www.questclimate.com/es/deficiencia-de-presi%C3%B3n-de-vapor-interior-creciente-parte-1-vpd/
En una maceta de 40 litros, es probable que regarás dos litros por riego e incluso podrías usar la mitad (un litro) si la planta es pequeña o si riegas diario.
Si vives en un lugar húmedo y el ambiente del cultivo no es cálido, las plantas no crecerán en circunstancias perfectas y no podrán ingerir tanta agua como es necesario.
Si tiene una planta más grande y está seca y cálida, probablemente estarás regando cerca de 4 litros de agua por cada riego y tal vez todos los días.
Debes tener todo esto en cuenta en tu formula de riego.
Piense en la humedad del suelo en una escala de 1-7. 1 está completamente seco y 7 está húmedo y como lodo. Queremos operar en el rango de 3-5 durante todo el tiempo.
Puedes hacerlo calibrando el sistema de riego automático o mediante riego manual.
Regar el suelo para asegurarse que las plantas estén contentas es el reto número uno que la mayoría de los nuevos cultivadores orgánicos afrontarán
La planta no solo perderá los nutrientes, sino también la disminución de salud general llamando a plagas. Las personas están causando sus propios problemas de plagas y enfermedades debido al exceso o falta de riego.
Las plantas no tienen control sobre su entorno; solo controlan cómo reaccionan. El objetivo es proporcionar a las plantas el medio ambiente que llevará al uso más eficiente del agua y al crecimiento más rápido. Para obtener un buen uso del agua, necesitamos temperaturas más cálidas y una humedad equilibrada con buenas luces de crecimiento y buena tierra.
Resumen de Cómo Regar Tierra Viva o Suelo Vivo.
Temperaturas - Las bajas temperaturas pueden causar un exceso de riego, las altas temperaturas pueden causar un bajo riego.
Humedad - La baja humedad causará problemas de crecimiento de las plantas, pero también requerirá más riegos. La alta humedad es ideal en vegetación y puede acelerar el crecimiento, pero es más fácil de sobre regar.
Temperatura de la zona de la raíz - Las temperaturas frías disminuirán drásticamente el crecimiento y el uso del agua.
Temperatura del dosel - En el interior hay que mover constantemente la humedad hacia la parte superior de la planta y esto puede estimular el crecimiento de la planta. Las bajas temperaturas del dosel pueden ser buenas para la floración, pero no tan buenas para la vegetación, así que solo tenga en cuenta la temperatura de su dosel al marcar su VPD. Considere usar un láser para probar las hojas superiores cerca de la luz.
Preguntas Para Regar Mejor
¿Cuándo riegas normalmente? ¿Cuál es tu rutina? Las mejores prácticas son regar cuando las luces se encienden o en la mañana y a jora constante. Si no tiene rutina y riegas cada vez que lo puedes o quieres, tendrás un jardín con plantas débiles llenos de plagas y enfermedades. Seguir una rutina puede eliminar complicaciones. Solo es un problema cuando la rutina conduce al riego excesivo en lugar de prestar atención a las necesidades de las plantas y los suelos.
¿Riegas demasiado rápido? Recomendamos usar un atomizador para jardines más pequeños y una varita de riego de lluvia con bomba para muchas plantas, ambos puedes regar lenta y uniformemente.
Pro tip: Puedes medir el flujo de agua de la varita de riego contando los segundo que tarda en llenar un litro. Así, mides volumen y puedes fácilmente contar el riego por planta.
¿Cuándo fue la última vez que regaste y cuánto? ¿En qué volumen? ¿Cómo ha cambiado la formula y rutina durante los ciclos del cultivo? ¿Tomaste anotaciones?
Todos los productos del Sistema de Riego Blumat y BluSoak
¡Cotiza tu Sistema de Riego Automático Blumat!
Manuales y Artículos de Blumat / Blusoak
Riego Basado en Demanda de La Planta
Baja el Manual Tropf-Blumat en Español
Guía de Sensores de Tropf-Blumat
Diseño General de Sistemas de Riego Blumat
5 Errores Más Comunes con Blumat
Como Diseñar un Sistema de Blumat por Gravedad
Como Diseñar un Sistema de Blumat con Presión
Guía del Medidor de Humedad Digital
Guía Para Utilizar la Tecnología Dosatron con Sistemas Blumat
Como Diseñar un Sistema de Blumat por Bomba
Preguntas Frecuentes: Goteros Vs. Cinta de Goteo
Guía Para Nutrientes y Sistemas Blumat
Como convertir el goteo y derenaje de deshecho tradicional en un sistema Blumat