Los sensores Tropf Blumat, también conocidos cariñosamente como “Blumats” y “Zanahorias”, son la herramienta de riego definitiva y son la cumbre de la tecnología de riego por goteo.
Tropf significa “goteo” en alemán (los productos Blumat están diseñados y fabricados en Austria) y distingue estos sensores Blumat de los adaptadores de botella Blumat Classics y Blumat.
Mientras que los adaptadores de botella y los clásicos Blumat tienen un caudal constante, el caudal emitido por los sensores Tropf Blumat es variable (según la demanda de la planta) y ajustable (según los deseos y criterios del usuario).
¿CÓMO FUNCIONAN LOS TROPF-BLUMAT?
Cada sensor Tropf Blumat se llena con agua y se vacía de aire antes de conectarlo a una línea presurizada (para lograr una presión de la alimentación por gravedad adecuada). Contrariamente a la creencia popular, el agua dentro del Blumat nunca se utiliza para regar la planta. Esta agua se usa ÚNICAMENTE para regular la válvula en la parte superior del Blumat.
El agua dentro del Blumat está en un ambiente completamente sellado. La única exposición que tiene es a través de los poros del cono de cerámica. A medida que se seca el suelo que rodea el cono, atrae la humedad del interior del cono a través de la presión osmótica. Dado que este es un entorno sellado y la presión no se puede igualar, esto activa un diafragma de plástico en la parte superior del Blumat. Cuando se baja el diafragma, permite que un tubo de irrigación que pasa por la parte superior de la válvula del Blumat se abra y emita humedad. Hace esto muy gradualmente.
A medida que el agua se emite a través del Blumat, la humedad se restaura gradualmente al suelo que rodea la cerámica porosa. Esto alivia la diferencia de presión entre la cámara dentro del Blumat y el suelo circundante. Esto inactiva el diafragma y este, restaura su posición anterior después de presionar el tubo de irrigación para cerrarlo.
La perilla marrón en la parte superior de cada Tropf Blumat se puede calibrar de forma individual para cada una de las especies de plantas, cepas, cultivos, variedades o medios específicos. Por lo tanto, un jardinero podría tener dos especies en dos contenedores diferentes con dos necesidades de agua completamente diferentes. Se pueden conectar ambas plantas al mismo sistema Blumat (pero cada una con su propia zanahoria o sensor), y cada planta podría regarse de manera ideal.
¡Realmente no hay ningún dispositivo de riego como este!
INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN
- Riegue su jardín a fondo (idealmente durante la noche) antes de la instalación.
-
Prepare los sensores o zanahorias.
a) Llene un recipiente con agua enfriada sin aire (si no está seguro de las condiciones de la calidad del agua, primero deberá hervir y enfriar el agua).
b) Separe las piezas de cerámica de las tapas de plástico y remoje ambas partes durante al menos 15 minutos (lo mejor es remojarlas durante 1 noche completa).
c) Mientras sostiene la tapa verde bajo el agua (tienden a flotar), use una pipeta / gotero o sus dedos para rociar agua en los orificios de la tapa verde, para desplazar las pequeñas burbujas de aire atascadas en la tapa..
d) Sostenga tanto la tapa como la base de cerámica bajo el agua. Confirme que la base de cerámica y la tapa estén completamente vacías de aire y vuelva a montar la base de cerámica Blumat con la tapa verde mientras ambos componentes aún están bajo el agua).
c) Remoje los sensores Blumat ensamblados y manténgalos sumergidos hasta que esté listo para usarlos. Los sensores Blumat pueden permanecer en el agua indefinidamente, pero evite el crecimiento de algas y la exposición a la luz. - Comience conectando el tubo de 8 mm a un depósito o reductor de presión Blumat que se ha integrado a una línea presurizada.
- Conecte el tubo de 8 mm a sus plantas.
- Vuelva a regar el jardín y empuje dentro de la tierra la zanahoria Blumat hasta donde le gustaría que el sensor emita o deposite la humedad. Corte el tubo de 8 mm e inserte la T de 8 x 8 x 3 mm (incluida con cada Blumat). Deslice o empuje el tubo de 8 mm sobre los conectores de 8 mm de la T. Esto suministra agua a la zanahoria Blumat.
- Para la última zanahoria, utilice el inserto de codo en lugar de la T. Alternativamente, mantenga la T en su lugar. Use una pequeña cantidad de tubería de 8 mm para conectar una válvula de cierre de 8 mm después de su zanahoria Blumat final. Esto funcionará como una válvula de purga de aire y desechos.
-
Abra el suministro de agua y ajuste el flujo deseado a cada Blumat:
a) Abra la válvula en el Blumat hasta que el flujo sea visible. Manteniendo el tubo de 3 mm nivelado con la válvula del Blumat, apriete lentamente (gire en el sentido de las agujas del reloj) el Blumat hasta lograr una gota colgante. El flujo debe detenerse, pero no gire más allá de ese punto para mantener "una gota colgante". b) Apriete la válvula del Blumat dos triángulos más. Esto calibrará aproximadamente el sensor para mantener los niveles de humedad actuales.* c) Regrese y revise el sistema de nuevo en 12-24 horas y haga ajustes en cada Blumat. Si un recipiente o un área se riegan en exceso, apriete / ajuste la válvula Blumat (gire en el sentido de las agujas del reloj). Si un recipiente o un área no tiene suficiente agua, abra la válvula Blumat (gire en sentido contrario a las agujas del reloj). d) Repita el paso anterior hasta que su sistema esté exactamente donde le gusta. El medidor de humedad digital Blumat es una gran herramienta para ayudar con este paso.
*Si usted está usando la cinta de goteo BluSoak, no siga este paso. Mantener sus sensores en el goteo colgante es ideal.
INTEGRACIÓN DE SENSORES BLUMAT AL SISTEMA
Los sensores Blumat son los componentes centrales de los sistemas de riego Blumat, que son pioneros en Sustainable Village.
Los sistemas de riego Blumat utilizan sensores Blumat en combinación con la tecnología tradicional del sistema de goteo para lograr la combinación ideal de eficacia, economía y practicidad en un sistema de riego efectivo.
Los sensores Blumat se pueden utilizar como dispositivos independientes, como se muestra en el primer gráfico de este artículo. Sin embargo, también se pueden integrar con emisores de goteo (los llamamos “goteros de distribución”), cinta de goteo (usamos un producto llamado BluSoak) o tapetes capilares. Dependiendo del tamaño del contenedor,
Estos tres componentes ayudan a los sensores Blumat a ir más allá. Mientras que un Blumat normalmente riega un área muy pequeña (un contenedor de 1 galón, por ejemplo), un solo Blumat puede irrigar camas enteras del jardín..
Los goteros se pueden colocar en línea recta, en una bobina circular, en un patrón en zig-zag o de cualquier otra manera que uno pueda imaginar.
INTEGRACIÓN CON GOTEROS DE DISTRIBUCIÓN
Los goteros de distribución amplían la capacidad de riego de cada Blumat. Cada gotero agrega un punto de emisión a un contenedor o área de jardín. Hay goteros en línea, que tienen aberturas de 3 mm en ambos lados, y goteros en los extremos, que tienen una sola entrada de 3 mm. Estos están destinados a ser la parte final de una serie de goteros.
Los goteros de distribución son el componente de obstrucción más fácil de un sistema Blumat. Recomendamos usar Universal Stakes para suspender el gotero sobre la superficie del sustrato de cultivo para minimizar los escombros y otros riesgos de obstrucción.
GRAVEDAD.
En un sistema de alimentación por gravedad, no recomendamos usar más de 3-5 goteros de distribución después de cada sensor. Los goteros de distribución se integran en línea utilizando tubos de 3 mm seguidos de un sensor.
Cada gotero se puede colocar hasta con 8 pulgadas después del gotero anterior. El primero debe estar dentro de aproximadamente 4 pulgadas del sensor Blumat; esto informará al Blumat más rápidamente de los niveles precisos de humedad en el suelo.
Los goteros de distribución también se pueden ajustar individualmente. Algunos miembros del personal de Sustainable Village recomiendan esto, mientras que otros no. Personalmente, me gusta abrir los goteros finales de la serie en más giros que los primeros, y descubrí que obtengo tasas de emisión más uniformes. Abrir los goteros adicionales ayuda a compensar la caída de presión en mi experiencia.
PRESIÓN.La integración de goteros en un sistema de presión es lo mismo que la gravedad, pero se pueden usar más goteros de manera efectiva. Si bien ciertamente no son las mejores prácticas, hemos escuchado de clientes que informan que usan hasta 30 goteros de distribución después de un Blumat con gran éxito en sistemas presurizados. Estos arreglos ciertamente requieren algo de ingenio y ajustes por parte del jardinero, ¡pero se puede lograr!
El cliente en particular con el que hablé estaba regando 30 plantas diferentes de esta manera. Tenían el sensor Blumat en el primer contenedor y utilizaron este contenedor como planta “indicadora” para las otras 29 plantas. Cada planta / contenedor tenía su propio gotero. Este tipo de arreglo definitivamente corre el riesgo de regar en exceso o no regar lo suficiente cualquiera de las 29 plantas, pero ciertamente es un diseño económico.
NO se recomienda ajustar los goteros en un sistema presurizado.
INTEGRACIÓN CON LA CINTA DE GOTEO BLUSOAK.La cinta de goteo BluSoakamplía la capacidad de riego de cada sensor Blumat. Se puede cortar a cualquier longitud (aunque no recomendamos una alimentación Blumat en más de 30 pulgadas en una sola longitud de cinta), dispuesta en patrones en "W" (para camas de jardín), bobinas circulares o concéntricas (para árboles y macetas redondas), o longitudes rectas (para cultivos en hileras).
La cinta siempre debe estar sobre una superficie nivelada. Los tramos de cinta deben tener una pendiente de 0-1% o se distribuirán y emitirán el goteo de manera desigual.
Para integrar la cinta con un sensor Blumat, todo lo que se necesita es el tubo de 3 mm incluido con cada Blumat y un adaptador de cinta de 3 mm:
Esto hace que la integración de sistemas BluSoak a Blumat sea extremadamente versátil y fácil de usar.
En los diseños económicos, el final de la longitud de la cinta se concluye con un tapón de descarga final:
En los diseños de gama media, colocamos un trozo de cinta entre dos sensores Blumat. Por lo general, utilizamos un Blumat de 5 ″ y un Blumat Maxi de 9″.
Los diseños Deluxe BluSoak son generalmente la configuración de colector doble para jardín o camas elevadas:
Estos diseños cuentan con dos sensores Blumat, cada uno se alimenta a un colector de cinta de goteo. Las piezas incluidas para construir cada colector incluye los tubos superflex de 8 mm y componentes Blumat de 8 mm. El número de longitudes de cinta en cada colector depende del ancho de la cama. Por cada pie de ancho, se recomienda tener un trozo de cinta. Por ejemplo, una cama de 2 pies de ancho debe tener dos trozos de cinta en el colector. Una cama de 4 pies de ancho tendría cuatro longitudes (en la foto de arriba), hasta un colector de 6 pies de ancho.
La longitud máxima recomendada para cada colector es de 20 ′. Por lo tanto, el área más grande recomendada para ser irrigada con un solo kit de colector doble sería de 6 ′ x 20 ′, un jardín completo de 120 pies cuadrados o una cama elevada, usando solo dos sensores Blumat.
Puedes notar que se muestra un gotero de distribución en cada uno de los diseños anteriores. Estos no son necesarios, pero se recomiendan con los sistemas Blumat y se incluyen con cada kit BluSoak.
GRAVEDAD CON BLUSOAK.
La cinta BluSoak puede funcionar en sistemas alimentados por gravedad, pero no es ideal para ello. Los sistemas alimentados por gravedad no producen mucha presión en la tubería de riego. La cinta de goteo BluSoak funciona mejor en un entorno de 4PSi. En un sistema de gravedad, esto significa que la línea de agua de su depósito es aproximadamente 10 ′ más alta que la superficie del suelo. Obviamente, en los sistemas de interior (y muchos de exterior), esto es un problema.
Cuando el depósito es más bajo que eso, la cinta se llenará de agua. Sin embargo, es posible que la demanda de sus plantas exceda el caudal máximo de la cinta. Esto no es un problema en los sistemas presurizados y su sistema siempre puede satisfacer la demanda de la planta.
PRESIÓN CON BLUSOAK.
Los sistemas presurizados funcionan de manera ideal con Blumat y BluSoak, sin mayor problema con esto aquí, excepto para usar un reductor de presión Blumat antes de ingresar a su sistema. Muchas personas intentan reducir costos y usar reductores de presión más baratos, que requieren tasas de flujo mínimas (que no cumplen con las tasas de flujo lentas y graduales de los sistemas Blumat) y terminan destruyendo su cinta. ¡La presión entrante excesiva hará estallar su cinta!
INTEGRACIÓN CON ALFOMBRAS CAPILARES
Se utiliza un Surface Blumat de fondo plano para regular los niveles de humedad en una alfombra capilar, utilizando la misma tecnología que el Tropf en forma de cono:
El fondo plano del cono se pone en contacto con el material de acción capilar absorbente en una configuración de alfombra, como se muestra a continuación:
En esta configuración, el blumat Surface se alimenta en un colector de dos filas de cinta de goteo BluSoak. Un Surface Blumat se integra a una línea de suministro de agua al igual que cualquier Blumat, y luego se alimenta al colector. El concepto se puede ver a continuación:
Los sistemas de alfombra capilar son ideales para plantas más pequeñas, plantas madre, brotes y plántulas. Ofrecen un sistema de riego de bajo mantenimiento, poca mano de obra y alto rendimiento para una gran cantidad de pies cuadrados. Sustainable Village recomienda utilizar contenedores de 5 galones o menos con las alfombras capilares. También se recomienda que estén hechos de tela o plástico (con fondos planos) y agujeros de 1/8 "o más grandes en los fondos..
GRAVEDAD ALFOMBRAS CAPILARES
Los sistemas BluCap se pueden utilizar con alimentación por gravedad, pero conlleva la misma recomendación que los sistemas BluSoak con alimentación por gravedad. La presión es el factor limitante de las tasas de emisión. Los sistemas BluCap alimentados por gravedad de mejor rendimiento que he visto tienen una elevación significativa: el depósito se colocó en las vigas de un garaje, por lo que la línea de agua estaba entre 10 y 12 pies más alta que la superficie de la alfombra.
PRESIÓN ALFOMBRAS CAPILARES
Los sistemas BluCap funcionan muy bien dentro de sistemas presurizados, ¡solo se necesita un reductor de presión Blumat!
MANTENIMIENTO DE LOS SENSORES TROPF BLUMAT
Los sensores no deberían necesitar mantenimiento mientras el sistema está funcionando, una vez que el sistema se ha activado. Una vez que un sistema de riego Blumat se calibra inicialmente y se realizan los ajustes de seguimiento, realmente no necesita mucho mantenimiento. Los sistemas al aire libre deben monitorearse más de cerca / con más frecuencia, ya que tienen una mayor probabilidad de cambios ambientales.
He visto insectos, pájaros y roedores masticar el tubo de 3 mm y la cinta BluSoak. Por lo general, este daño solo necesita una reparación rápida; sin embargo, ¡puede causar inundaciones si no se resuelve de manera adecuada y rápida!
Se recomiendan estos tapones para sensores Blumat en sistemas exteriores, ya que evitan ajustes inadvertidos en cada sensor y ayudan a reducir el mantenimiento:
Una vez que el sistema está instalado, el único mantenimiento necesario es asegurarse de que funcione bien. También se sugiere incluir válvulas de purga de aire / desechos al diseñar las líneas de suministro de agua. Deben abrirse para purgar el oxígeno o los gases disueltos acumulados aproximadamente una vez cada dos semanas.
Para solucionar problemas de su sistema Blumat, le sugiero la Guía de consejos y trucos.
Todos los productos del Sistema de Riego Blumat y BluSoak
¡Cotiza tu Sistema de Riego Automático Blumat!
Manuales y Artículos de Blumat / Blusoak
Riego Basado en Demanda de La Planta
Baja el Manual Tropf-Blumat en Español
Diseño General de Sistemas de Riego Blumat
5 Errores Más Comunes con Blumat
Como Diseñar un Sistema de Blumat por Gravedad
Como Diseñar un Sistema de Blumat con Presión
Guía del Medidor de Humedad Digital
Como convertir el goteo y derenaje de deshecho tradicional en un sistema Blumat
Guía Para Utilizar la Tecnología Dosatron con Sistemas Blumat
Como Diseñar un Sistema de Blumat por Bomba
Preguntas Frecuentes: Goteros Vs. Cinta de Goteo
Guía Para Nutrientes y Sistemas Blumat
Riego con Super Soil o Tierra Viva